Descubre la colección de vidrieras

PLANTA BAJA
PLANTA PRIMERA
MARQUESINA Y CAPILLA
AIZKOLEGI

PLANTA PRIMERA

1
2
3
4
5

En el distribuidor de la primera planta hay dos vidrieras que hacen pareja. Son ejemplares Art Nouveau, se basan en motivos vegetales simplificados. Los plomos marcan líneas muy cuadriculadas pero en el motivo central las formas crean roleos muy estilizados.

Destaca además el contraste de los vidrios utilizados. El vidrio usado de fondo es transparente, con la textura habitual del vidrio soplado. Pero en los motivos, los elegidos son opalescentes, es decir, translúcidos o de aspecto lechoso.

volver al plano PLANTA PRIMERA

Entrando hacia la derecha nos encontramos con una vidriera de diseño clásico, con firma: S.A. Maumejean Hnos. Madrid-S. Sebastián.

Tiene la dimensión de una pared, sirve de separador entre dos habitaciones. Tiene paneles fijos a los lados y una puerta en el centro. Con fondo de rombos simples en dos tonos de vidrio, está decorada con tres motivos centrales: el escudo de Bertiz, un angelito y un castillo.

En esta vidriera clásica, demuestran el dominio en la técnica de la vidriera. El diseño equilibrado, tanto de la red de plomo como los cortes de los vidrios, el manejo de las distintas técnicas de pintura.

volver al plano PLANTA PRIMERA

Pasamos de lo clásico a una vidriera muy especial, volvemos al Art Nouveau y, en este caso, se trata de una técnica poco habitual. No tiene red de plomo. Se trata de un vidrio transparente en el que se han dibujado unos diseños vegetales, y geométricos, a través de líneas con un poco de relieve. Los contornos y los motivos decorativos están aplicados con esmalte alveolado o cloisonné. El resultado es un poco cóncavo, de manera que el contorno de los motivos queda resaltado.

El uso de esta técnica se ha localizado en obras de Madrid, de cronología similar, como algunas vidrieras del Casino de Madrid, realizadas por la Casa Maumejean y también se conocen otros ejemplos en Cataluña.

Durante el desarrollo del proyecto La luz de Bertiz se han localizado otros ejemplares realizadas con esta técnica que vestían otras estancias del palacio y que fueron desmontados y almacenados.

volver al plano PLANTA PRIMERA

En la siguiente sala vemos una vidriera, a modo de claraboya. Podría ser de cronología posterior, porque tiene detalles que indican un proceso más industrializado. En el archivo Maumejean se encuentran bocetos similares, por lo que no descartamos que sea un encargo posterior a la misma empresa. Presenta un diseño más sencillo, geométrico, con vidrios con bisel en los extremos.

 

volver al plano PLANTA PRIMERA

Para terminar la visita al Palacio, pasamos a otra vidriera de estilo clásico, de menor tamaño, colocada en la parte superior de una puerta sencilla, con diseño geométrico basado en rombos rodeada por decoración de rocalla.

Durante el desarrollo del proyecto La luz de Bertiz se han localizado otros ejemplares realizados con esta técnica que vestían otras estancias del palacio y que fueron desmontados y almacenados.

PLANTA BAJA
PLANTA PRIMERA
MARQUESINA Y CAPILLA
AIZKOLEGI

LA LUZ DE BERTIZ


QUÉ ES UNA VIDRIERA


VIDRIERAS DE BERTIZ


VISITA VIRTUAL