Montando el puzle

Los plomos, en su mayoría nuevos debido al mal estado de los originales, van marcando las líneas de diseño y van recibiendo los vidrios.

Replanteo de paneles.

Tenemos todos los vidrios preparados, los rotos pegados, los perdidos repuestos tras la elección del vidrio adecuado, las pinturas reintegradas.

Tenemos los calcos de la red de plomo. Las zonas deformadas o perdidas de cada panel se han podido rehacer gracias al análisis exhaustivo de las fotografías.

Llega uno de los procesos más complicados. Sobre papel parece que encaja, pero en la realidad, tenemos entre manos una vidriera de más de 6 metros de ancho, dividida en 13 paneles.

El diseño de cada panel no es independiente, si no que las formas representadas pasan de uno a otro.
Hay que encajar colores, formas, de manera que, puestos un panel al lado del otro, todo tenga sentido.

El proceso de emplomado se ha realizado en conjunto. Primero se han trabajado los paneles con más información, para que estos sirvieran de guía a los demás.

Una vez encajadas todas las piezas se sueldan las uniones de plomos con estaño.

Este trabajo se hace sobre una superficie horizontal y rígida, para asegurar que el panel no tenga ninguna deformación.

Para terminar, lo que le da fuerza al panel es el relleno de las alas de los plomos con masilla, una pasta especial, usada desde los orígenes de la vidriera, compuesta por aceite de linaza crudo y carbonato cálcico más pigmento negro para oscurecerla.

Diseño y construcción de los paneles inferiores

Esta vidriera tenía varillas de refuerzo. Estos elementos suelen ser unas barras finas de hierro que se colocan en horizontal cada 30 cm aproximadamente, unidas a los bastidores de forja. De esta manera, se sujeta el panel y se evitan deformaciones.

Estas varillas no se conservan, se conoce su existencia a través de las fotografías.

Vidriera reemplomada. Varilla
Como mejora, el equipo de restauración, ha diseñado y colocado unas varillas que, en vez de ser horizontales, siguen el dibujo de los paneles, de manera que no interrumpen la lectura del conjunto. Van unidas con soldadura a los plomos y al perfil perimetral de cada panel.

Proceso de emplomado

Los plomos, en su mayoría nuevos debido al mal estado de los originales, van marcando las líneas de diseño y van recibiendo los vidrios.


LA LUZ DE BERTIZ


QUÉ ES UNA VIDRIERA


LAS VIDRIERAS DE BERTIZ


LA RESTAURACIÓN


VISITA VIRTUAL